Sé de cosas que se leen.·Sin categoría

Olvidé decirte quiero, Mónica Carrillo

“Me dejaría llevar, perdería la razón, abrazaría sin miedo, perdonaría a los muertos, sonreiría a los que no son tan buenos. Leería en positivo, me quedaría con lo puesto, si pudiera volver y quedarme. Recordaría el pasado para que se desdibujaran las penas, dibujaría el futuro para que mereciera la pena.” Mónica Carrillo. 

Tras dos años desde que publicó La luz de Candela, Mónica Carrillo ha vuelto de la mano de Malena y su Olvidé decirte quiero. Me declaré fan de ella cuando comenzó con sus microcuentos en Twitter y la seguí con Candela. Asistí a una firma de libros con charla incluida, y me encandiló. A veces me obsesiona el tema de la muerte, el qué pasará, cómo se lo tomará la gente, qué me quedaría por decir…Así que era de esperar que este libro me tocara la fibra.

IMG_5207

Sinopsis:
Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta su mejor amiga, a la que olvidó decir <<te quiero>> antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita, Mía, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir <<te quiero>>.

¿Quién no se ha planteado alguna vez qué pasaría si se muriera en ese mismo instante? ¿La de oportunidades que perdería? ¿La de cosas que se quedarían por decir? ¿La de llamadas que se quedarían a medio camino? ¿La de arrepentimientos que surgirían por “no haber dicho/hecho…”? Pues de eso va este libro. De las cosas pendientes. Y como apunta en la sinopsis, no solo en el terreno del amor. Los capítulos, 49 en total, van cargados de palabras que Malena aún no ha dicho: a su abuela, a su madre, a sus amigas…la última oportunidad que tiene antes de, quizás, morir.

Al igual que con Candela, el libro está contado en primera persona, aunque cuenta con la ayuda de otra narradora: su perrita Mía que nos cuenta cómo ha visto ella la vida de Malena desde su lado del sofá y la anima a seguir adelante.

Al final de cada capítulo, contamos con algunos microcuentos de los que Mónica Carrillo acostumbra a subir a sus redes sociales. Juegos de palabras dignos de mención. Y si me lo permitís, os aconsejo dos capítulos especialmente: aquellos en los que la narración de Malena se ve interrumpida por frases de canciones (entre otros de Leiva y Sabina) como ya hiciera en su anterior trabajo.

Poco diálogo y mucho sentimiento. Un libro para reflexionar. Para releer varias veces. Para aprender. Un libro con moraleja para que no se nos “olvide nunca decirte quiero”. Para que no quede nada en el tintero el día que nos vayamos.

Recomendado: 90%

Nota: 9

Fdo. Sé de cosas que se cuentan

8 comentarios sobre “Olvidé decirte quiero, Mónica Carrillo

  1. Descubrí tu blog hace un par de años al buscar las referencias de las canciones de “La luz de Candela” y hoy vuelvo a estar del todo de acuerdo con la reseña y firmo debajo. Me declaro fan de Candela, de Malena y de Mónica 😉

Responder

