Sé de cosas que se leen.

“Las hojas de Julia” y “La foto de Nora”, María Jeunet

¿Y lo que me gusta la gente valiente que tiene un blog y termina autopublicando un libro, qué?

Eso fue lo que le paso a María Jeunet, una salmantina nacida en los ochenta, que estudió biología, montó una empresa y se armó de valor cuando quiso ser una “imaginadora de historias”, según cuenta en su blog y en distintas entrevistas. En 2014 le otorgaron el premio Autora Revelación en los Premios Chick Lit. “Las hojas de Julia fue su primera novela” y partiendo de uno de los personajes secundarios creó “La foto de Nora”

Las hermanas Olsen, que nada tienen que ver con las conocidas Mary – Kate y Ashley, son las protagonistas de estas dos historias de amor.

IMG_0961

Las Hojas de Julia: 

Creo recordar que fue en noviembre o diciembre cuando este libro llego a mis manos. Era época de examenes en la Universidad, y que fuera cortito fue una ventaja. Además su sinopsis a pesar de no dejar de ser una novela romántica tuvo algo que me llamó la atención:  “¿Qué nos empuja a tomar una decisión? ¿Es la cabeza o es el corazón? ¿Puedes decidir de quién enamorarte? ¿O sólo puedes dejarte llevar a lo inevitable? ¿Quizá tu destino ya está escrito? Julia Olsen es una chica de éxito, a punto de cumplir los treinta se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas… Sin embargo tras la fachada de control que Julia Olsen muestra ante los demás, hay escondidos, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando aún era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: “…nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón Julia, él te guiará hacia ese hombre, que te cambiará la vida y te completará. Sólo sé que tiene una marca en la cara, algo que le hace único.” En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas. Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara. ¿Se dejará llevar Julia a los brazos de su compañero? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?”

Ay el destino qué perruno puede ser y cómo nos puede condicionar a la hora de encontrar el amor. ¿cómo se canaliza que con 13 años describan a tu media naranja y te digan que va a aparecer cuando tengas 30 años? Y a los 30 a elegir con quién te quedas, porque por supuesto como en toda novela chick lit que se precie tiene que haber un tercero en discordia. Menos de 300 páginas, lo justo para unos buenos ratos en la piscina. Además a favor de María diré que escribe muy cercano y aunque en ocasiones puede ser predecible tiene ciertos giros que consigue mantenernos en vilo durante la búsqueda de su media naranja.

La foto de Nora: 

Si tuviera que elegir uno de los dos, me quedaría con éste. Hay una ventaja, son dos historias independientes, no hay problema para leer solo uno; pero si os animáis a leer los dos os recomiendo empezar por Julia, ya que Nora es temporalmente posterior y podría estropearos la historia de Julia. Sinopsis: “¿Qué harías si tu corazón elige a la peor persona que puedas imaginar? Nora Olsen tiene la vida por delante, estudia en la Universidad de Nueva York, es una chica alegre, inquieta y curiosa. Nora tiene un amigo, Patrick, y cuando este decide encontrar a su familia biológica y saber qué pasó en realidad no duda ni un segundo en ayudarle. Todo cambiará para Nora cuando encuentran al hermano mayor de su amigo, un tipo oscuro, metido en problemas y rodeado de delincuentes, que sin embargo le enciende el corazón. A pesar de los inconvenientes Nora inicia con él una extraña relación. Años después su unión tendrá consecuencias que ni ellos mismos imaginan y que tienen que ver con obras de arte, el FBI, un revolver, una foto…Y es que en el juego de la vida es el destino quien encaja las piezas a su antojo, porque al final hay cosas que no se pueden evitar. ¿O tal vez sí?”

Si os gusta la novela romántica que tenga toques policiacos o de investigación, no lo dudéis. Está dividida en tres partes, la primera en la época de “Las hojas de Julia” en la que tiene lugar el primer encuentro entre Nora y el hermano de Patrick, y otras dos partes que se centran en la investigación policial y la propia historia de amor de Nora.

En ambas ocasiones María escribe y describe a sus personajes de manera sencilla, ágil, y hace algo que me encanta: capítulos cortos. Y además recuerdo que había numerosos emails, que son como las cartas antiguamente, y hacían incluso más amena la lectura. Y gracias a ella recorremos ciudades como París o Nueva York.

Pero la escritora no solo se dedica a imaginar, sino que como ya apunté antes, es bióloga y empresaria, y hace relativamente poco ha sacado un libro que se llama “La dieta ALEA” de lo que habla largo y tendido en su blog.

Ahora queda esperar. En 2016 nuevo proyecto y además él o la protagonista volverá a ser sacado de una de sus novelas. ¿Quién será? Solo queda esperar.

Recomendados al 75% (para los días de descanso en vacaciones, geniales)

Nota: 8

Fdo. Sé de cosas que se cuentan

Anuncios

4 comentarios sobre ““Las hojas de Julia” y “La foto de Nora”, María Jeunet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s