Sé de cosas que se leen.

La chica de Los Planetas, Holden Centeno

“Voy a volver a decirlo
que te quiero mas que nadie
que te sigo queriendo lo mismo
para que alivies mis males
señora de mis abismos”

Señora de las alturas, Los Planetas

Él tiene cierta obsesión con las casualidades, y yo tengo debilidad por ellas. Ya era conocido en el mundo del blog, confieso que yo no sabía de su existencia, y que me encontré con la portada de su libro una fría tarde del 22 de diciembre en mi librería favorita del centro de la ciudad. El día de la lotería de Navidad, a mi que no me había tocado ni un euro, aquella tarde me tocó un premio sin saberlo.

En mis manos llevaba otro par de libros, y a medida que me acercaba a pagar me crucé con su portada.

10881919_10203563301391253_712184992408236613_n

Giré el libro y leí su sinopsis“Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona mas especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, la chica de Los Planetas decidió enamorarse de mi. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.”

Después por puñetera manía mía fui hasta la última página y me encontré con un listado de canciones. Y claro, si menciona a Leiva, a Pereza, a Supersubmarina, a Iván Ferreiro…pues qué iba a hacer. Llevármelo a casa.

-¿Otro más? – me preguntó mi amiga L. al verme llegar cargada de libros

-No me pude resistir

Ahora ella también le sigue en Facebook e Instagram. Una noche me duró el libro en cuestión.

Dice Holden de si mismo que escribe relatos. Que en ellos hay música, literatura y vivencias. Nos advierte que no es el guardián entre el centeno. Que será inmortal mientras leamos lo que escribe. Que tiene un libro y un blog sobre música literatura y vida. Por último, que nació analfabeto.

Un libro, tres partes y muchas páginas para marcar.

Si tengo que elegir un capítulo sería: “El encuentro” donde Holden los culpa del cambio climático durante un examen: “Bastó juntarnos los dos bajo un mismo techo para provocar una jodida tormenta que no acabó hasta que yo salí del examen antes que ella.”

Escribe suave, ameno, desenfadado y sin prisas. Alguien de a pie contando su historia de amor que fue entrelazándose por casualidades. Una especie de diario. Holden, me alegro de que aquel día miraras hacia la pantalla de la BlackBerry de La chica de los Planetas. Lo que nos hubiéramos perdido. No os cuento más. Hay que leerlo. No hay excusas.

Y ahora solo queda esperar. Noviembre. Fecha clave. Nuevo libro, y a partir de entonces espero su vuelta al blog, el inicio. Y hasta dentro de unos meses, podemos deleitarnos con la poesía, disponible en su Instagram y en su página de Facebook, de un adolescente que no sabía que acabaría siendo Holden Centeno.

Recomendado al 100%.

Nota: 9

Fdo. Sé de cosas que se cuentan

6 comentarios sobre “La chica de Los Planetas, Holden Centeno

  1. Yo, como tú, descubrí este libro a mediados de diciembre y caí rendida a sus pies desde que leí su título y su resumen. Después, devoraba las páginas, al cuales, casi todas están llenas de marcas, de frases, de libros, de lugares, de canciones.
    Conozco gente que dice que es un libro desordenado, que no cuenta una historia sino trozos sueltos, que lo mejor de él son los lugares de Madrid que describe. No estoy de todo de acuerdo aunque para gustos los colores. Yo estoy también a la espera de la segunda parte.
    Gran libro, gran post y con ganas de ver más de esta nueva y estupenda sección.

    1. Muchas gracias por pasarte! ¡Bienvenida a la nueva sección!
      Tienes razón Holden no gusta a todo el mundo, pero somos muchos los que ahora le seguimos y a los que ahora un poco de su historia se nos ha quedado dentro 🙂
      Un beso muy fuerte! ¡Y gracias otra vez!

Responder

